Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com

Si eres como yo, compartir alimentos con gente cercana es más que una necesidad social y fisiológica. Hay algo mágico en compartir comida y aún más cuando la has preparado tú mismo con un ánimo casi incontrolable por sorprender a tus visitas. Personalmente, el asado con amigos y familia es por lejos mi preferencia para compartir una comida rica y entretenida. Hay algo visceral en el sentarse alrededor de una hoguera a experimentar un alimento que ha sido tocado por la magia transformativa del fuego y el humo. Hoy quiero compartir con el mundo mi pasión por un sabor único que descubrí hace algunos años: el ahumado en frío.
Mi nombre es Francisco y durante casi 20 años lideré equipos de hasta 450 analistas en áreas de Analítica y desarrollo de software, trabajando en proyectos complejos para algunas de las empresas más grandes del mundo. Si le preguntas a algunos de mis amigos y familiares, creo que aún te van a decir que no tienen idea lo que hacía. Todo ese trabajo abstracto fortaleció mi preferencia por ahondar en experiencias humanas tangibles. Aprendí la pasión por experimentar nuevas recetas de mi madre, quién desde que tengo uso de razón se esmeró por traer nuevas ideas a la mesa y sorprendernos a mi padre, hermanas y a mí.
En algún momento de mi vida el asado se volvió una obsesión. Desde las técnicas para encender el fuego - y soy conocido en algunos círculos por tener una personalidad bordeando lo pirómano - a entender los distintos cortes, sus preparaciones para lograr el punto y ternura deseados, qué aliños funcionan con qué, los acompañamientos interesantes que ponen caras divertidas en el invitado desprevenido y hasta a dominar la parrilla a gas y eléctrica - por necesidad, ya que vivía en departamento en ese tiempo.
En medio del aburrimiento de la pandemia y con una moderada adicción a YouTube, descubrí casi por accidente el concepto de ahumado en frío. En términos simples, es la técnica de exponer alimentos al humo de distintas maderas a temperaturas por debajo de 30°C desde algunos minutos hasta varias horas. El objetivo: sabor. Sí. Sólo sabor. No queremos preservar ni cocinar. Esto es imporante.
Combinando mi pasión por la carpintería, construí mi primer ahumador. Una sencilla caja de madera con soportes para rejillas y un generador de humo en frío comprado en Aliexpress.
Durante años experimenté de todo: vacuno, cerdo, pescado, quesos, verduras; combiné maderas de durazno, manzano, roble, haya; probé con distintos tiempos de ahumado y curado, aliños y preparaciones…las posibilidades son infinitas. El resultado: un sabor inigualable, nuevos matices y texturas increíbles que elevan la experiencia culinaria a alturas que nunca había experimentado. No es ahumado en caliente, pero obtienes las posibilidades que ese método te brinda. No es charcutería, pero el curado corto le da a un sabor reminiscente a sabores aviejados. Y sin embargo, tienes aún más opciones. Piénsalo así: si el humo puede convertirse en un ingrediente más, sin necesidad de cocinar ni secar, qué harías? Una carne mechada ahumada, por ejemplo? O qué tal un mix de verduras y quesos para ensalada? Frutos secos? Has probado el gravlax? Lo has probado ahumado...en frío?
Nunca dejaré de experimentar, pero he desarrollado algunas recetas de las que estoy orgulloso y tengo la certeza de que todos mis amigos y familiares que las han probado las aprueban. A medida que esos experimentos se traduzcan en recetas que tenga la certeza son únicas, las agregaré a la lista de productos. Este es un viaje sin destino, pero con un objetivo claro: presentarles sabores que recordarán siempre.
Ver las reacciones de aquellos que prueban por primera vez un trozo de carne ahumada en frío y luego asada a la perfección, simplemente no tiene precio y es precisamente eso lo que me motivó a comenzar Ecos de Humo. Tengo la convicción de que estos sabores te sorprenderán y volverán locos a más de uno!
Copyright © 2025 Ecos de Humo - Todos los derechos reservados
Sí, utilizamos cookies para comprender mejor el uso de nuestro sitio. No nos gusta, pero aún no hay mejor alternativa. Por favor recházalas si tampoco te gusta la idea, pero si las aceptas, dale un vistazo a nuestras políticas de privacidad, las estás aceptando. Es tan importante para tí, como para nosotros y te tomará un minuto. Pro tip: usa ChatGPT para hacerlo más rápido y vuelve luego a darle un vistazo a nuestros productos ;)